Durante su intervención en NEF Online con el Ministro de Inclusión

Fernández Vara considera "faroles" que las comunidades pidan gestionar el Ingreso Mínimo Vital

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

4 de junio de 2020. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó en 'NEF online' que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "lo tiene que gestionar quien esté en condiciones de hacerlo mejor", en referencia a las demandas de algunas comunidades autónomas sobre el traspaso de dicha competencia.

En este acto organizado por Nueva Economía Fórum, intervino el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al que el presidente extremeño felicitó por poner en marcha el IMV "en tan poco tiempo".
 
"Si tú estás convencido que esta es una medida que la puede gestionar el Gobierno de España mejor que las comunidades, para adelante con los faroles", declaró Fernández Vara.
 
"Me da la sensación de que lo puede gestionar mejor quien tenga toda la información", prosiguió, pues "una de las características de este IMV es que no hay que presentar papeles, nada más que el libro de familia, el DNI y el empadronamiento". "Lo demás ya lo tiene el Gobierno", que se encargará de verificar y cruzar datos, apuntó Fernández Vara.
 
"Como yo no tengo ni la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria, puedo quedar muy bien diciendo que me quiero ocupar, pero no es mejor", subrayó. "Otra cosa es que en el futuro nos pongamos de acuerdo y, por ejemplo, se creen pasarelas para compartir información".
 
Mientras tanto, "yo no tengo ningún reparo en que lo gestione el Gobierno de España porque creo que es quien está en mejor situación de poderlo hacer", zanjó.
 
A su juicio, otro punto positivo es que el IMV "obliga a presentar la Declaración de la Renta", por lo que "puede contribuir a aflorar fraude".
 
"Va a hacer que la gente tenga que contar todas sus interioridades desde el punto de vista fiscal", y se mostró convencido de que "esto va a ser bueno para todos". "Me da mucha tranquilidad acostarme por la noche sabiendo que nadie va a pasar hambre", subrayó.
 
Por su parte, el ministro Escrivá explicó que País Vasco y Navarra se ocuparán de gestionar el IMV porque "recaudan sus propios impuestos y tienen un sistema diferente".
 
Desde el principio, hemos puesto el foco en la rapidez para la gestión y valoración del IMV", dijo, y "nos pareció que lo más eficaz" era que estas comunidades forales se encargasen directamente. "En unas semanas firmaremos una encomienda de gestión para ello", dijo. En cuanto al resto del territorio, la prioridad será la eficacia a la hora de tramitar y evaluar la nueva ayuda.
 
Con todo, el ministro subrayó que "facilitaremos toda la información disponible sobre los hogares beneficiarios a las comunidades autónomas, que así podrán hacer una mejor política de inclusión". Además, autonomías y ayuntamientos serán los encargados de diseñar y poner en marcha los itinerarios de inserción social y laboral.